Tipos de lenguajes de programacion.

Se pueden clasificar por su nivel y por sus principales aplicaciones.

 Hay cuatro niveles distintos de lenguajes de programación:

  •         Lenguajes declarativos.
  •         Lenguajes de alto nivel.
  •         Lenguajes ensambladores.
  •         Lenguajes máquina.

Los lenguajes declarativos Se les conoce como lenguajes declarativos  a aquellos lenguajes de programacion en los cuales se le indica a la computadora qué es lo que se desea obtener o qué es lo que se está buscando.

La programación declarativa es una forma de programación que implica la descripción de un problema dado en lugar de proveer una solución para dicho problema, dejando la interpretación de los pasos específicos para llegar a dicha solución a un intérprete no especificado. La programación declarativa adopta, por lo tanto, un enfoque diferente al de la programación imperativa tradicional.

 

Los lenguajes de alto nivel son los más utilizados como lenguajes de programación. Aunque no son fundamentalmente declarativos, estos lenguajes permiten que los algoritmos se expresen en un nivel y estilo de escritura fácilmente legible y comprensible por otros programadores. Además, los lenguajes de alto nivel suelen tener la característica de “transportabilidad”. Es decir, están implementados sobre varias máquinas, de forma que un programa puede ser fácilmente “transportado”.

Ejemplos de estos lenguajes de alto nivel:

Son PASCAL, APL y FORTRAN (lenguajes de programación utilizados para aplicaciones científicas), COBOL (para aplicaciones de procesamiento de datos),  SNOBOL (para aplicaciones de procesamiento de textos), LISP y PROLOG (para aplicaciones de inteligencia artificial), C y ADA (para aplicaciones de programación de sistemas) y PL/I (para aplicaciones de propósito general). 

 

Los lenguajes ensambladores  permiten a la computadora convertir las instrucciones en lenguaje ensamblador del programador en su propio código de máquina. Un programa de instrucciones escrito en lenguaje ensamblador por un programador se llama programa fuente. Después de que el ensamblador convierte el programa fuente en código de máquina a éste se le denomina programa objeto. 

Los lenguajes ensambladores tienen ventajas sobre los lenguajes de máquina. Ahorran tiempo y requieren menos atención a detalles. Se incurren en menos errores y los que se cometen son más fáciles de localizar. Además, los programas en lenguaje ensamblador son más fáciles de modificar que los programas en lenguaje de máquina. Pero existen limitaciones. La codificación en lenguaje ensamblador es todavía un proceso lento. Una desventaja importante de estos lenguajes es que tienen una orientación a la máquina.

 

Los lenguajes máquina son dependientes de la máquina. Cada tipo de máquina tiene su propio lenguaje máquina distinta y su lenguaje ensamblador asociado. Ademas constan de cadenas de números binarios (ceros y unos) y es el único que "entienden" directamente los procesadores. Todas las instrucciones preparadas en cualquier lenguaje de máquina tienen por lo menos dos partes. La primera es el comando u operación, que dice a la computadora cuál es la función que va a realizar.

                                                                       

                             

Crea una página web gratis Webnode